guía para elegir colchón cuna

¿Cómo elegir un colchón de cuna?

La mayoría de veces solemos pensar que la superficies sobre la cual descansa nuestro bebé no es de excesiva importancia debido al poco peso del niño, esto es un error ya que con un mal colchón lo que estamos haciendo es impedirle a nuestro hijo un correcto descanso en su época de desarrollo y al mismo tiempo nos repercute a los padres al impedir nuestros descanso por la noche.

La opinión de los expertos nos dicen que no es necesario ningún tipo de almohada hasta los 2 años ni tampoco ningún tipo de edredón, basta con un buen colchón, una chichonera, una sábana bajera y un pijama saco. En este artículo te ayudaremos a encontrar mejor el colchón adecuado para la cuna de tu hijo.

Cuáles son los puntos más importante del colchón de cuna?

- La Funda: es la parte que está en contacto con nuestro bebé, sobre la cual debemos de asegurarnos que sea transpirables para eliminar toda posible humedad y hipoalergénica para evitar alérgenos. Si nuestra funda es fija al colchón no podremos lavarla y recomendamos comprar un protector de colchón para conservar así el mejor higiene.

Si de otra manera nuestro colchón tiene funda extraíble lavala siempre que el bebé la haya mojado.

Un último consejo es rotar el colchón para que se use por todas bandas de igual forma

- El acolchado: proporciona el confort y el apoyo al cuerpo y recomendamos la fibra textil para mejorar la transpirabilidad.

- El núcleo: es la parte que más tenemos que tener en cuenta que determinará el grado de firmeza y la longitud de su vida útil,podemos encontrarlos de muelles, de látex, de espuma de viscoelástica y de otros materiales.

- Los laterales: proporcionan el refuerzo necesario para que el colchón tenga una gran resistencia y que mantenga una buena vida útil.

partes colchón

Cuál es el grado de firmeza aconsejable?

Hemos de encontrar una firmeza intermedia ni muy firme ni muy blando, elegiremos simplemente un colchón que presente cierta firmeza a la vez que ofrezca una buena adaptabilidad así el bebé no se hunde pero su cuerpo es perfectamente adaptado por el colchón.

Es muy importante que la base distribuya el peso del bebé correctamente para evitar problemas de desarrollo y como hemos dicho anteriormente evitar que se muy blando ya que así eliminaremos problemas más serios de la respiración en el descanso del bebé.

Nuestro colchón ha de desprender calor?

Para mantener un equilibrio en el sistema termorregulador de nuestro hijo, no debemos tener una temperatura ambiente de más de 21-22º ni usar excesivas barreras de ropa. Hay colchones que pueden llegar a aumentar la temperatura entre entre 2 y 4º y estos son los que tenemos que evitar.

Qué nos garantiza que los materiales del colchón sean seguros para nuestro bebé?

La no utilización de sustancias perjudiciales en la elaboración del colchón y que el material pueda estar en contacto con la piel más sensible como la de un bebé sin producirle ningún tipo de efecto perjudicial nos lo garantiza el certificado OEKO-TEX clase 1.

Garantiza no hay ningún componente tóxico, cancerígeno o mutágeno en la composición del producto. Se puede comprobar que el fabricante lo tenga, escribiendo su nombre en la web del certificado: www.oeko-tex.com

oekotex

Finalmente, qué tipo de colchón elegir?

  • Recomendamos los colchones de viscoelástica y los de látex natural siempre y cuando tengan un correcto sistema de ventilación.
  • El colchón de viscoelástica disminuye la presión y distribuye el peso de manera excelente de igual manera para conseguir un gran apoyo y el colchón de látex natural ofrecen la firmeza perfecta para el bebé aunque debemos de tener en cuenta que sea natural si nó lo que haremos es que suba la temperatura desprendiendo calor al cuerpo del niño.
  • Últimamente empiezan a aparecer colchones de materiales menos comunes como el HR, la fibra de coco... ya que aumenta la preocupación de que lleven función anti-ahogo, aunque los otros colchones también lo lleven.

Recomendamos el colchón Sugar y el Baby de nuestra tienda Persomiar, con total garantía de confianza.

Los cookies permiten un funcionamiento más sencillo de nuestros servicios.

Para utilizarlos, acepta la política de cookies.